Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
Misión
Propiciar el uso y apropiación de las Tecnologí­as de la Información y Comunicación y los cambios sociales necesarios para su aprovechamiento, que contribuyan a mejorar las funciones de educación, investigación cientí­fica y tecnológica y extensión universitaria que desarrolla la Universidad Nacional de La Plata; aportando a una sociedad sostenible social y ambientalmente.
Política de la calidad
Alcanzar la satisfacción de los usuarios y de todas las partes interesadas, cumpliendo con alta profesionalidad los requisitos acordados y mejorando continuamente la gestión de la organización.
En el año 2018 el CeSPI certificó el standard ISO 9001:2015 hasta el año 2021.
 
|

CERTUNLP

MISIÓN:

CERTUNLP es el Centro de Respuestas de Incidentes de Seguridad (CSIRT) académico de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Su Misión es prevenir, detectar, gestionar, mitigar e investigar problemas e incidentes de seguridad, coordinando acciones para la protección de los  usuarios y los  servicios de la UNLP.

VISIÓN: 

Consolidar a CERTUNLP como equipo de referencia en problemáticas vinculadas a la ciberseguridad.

COMUNIDAD OBJETIVO:

Usuarios, redes y servicios académicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
Dominio: .unlp.edu.ar
Bloques IP 163.10.0.0/16, 2800:340::/32
ASN 5692

OBJETIVOS:

  • Minimizar incidentes de seguridad en la red de la UNLP que puedan afectar a usuarios internos y externos.
  • Desarrollar herramientas y mecanismos adecuados para detectar y prevenir situaciones que afecten la seguridad de la información de los usuarios, redes y servicios de la UNLP.
  • Interactuar con la comunidad de CSIRTs.
  • Definir y promover  buenas prácticas de ciberseguridad entre la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto.
  • Investigar incidentes de seguridad y asesorar a instituciones y organismos públicos y/o privados de Argentina y otros países en la prevención y mitigación de dichos incidentes.
HISTORIA:

A fines del año 2007 comenzó la evolución del grupo de seguridad a partir de la conformación del CSIRT académico de la UNLP: el CERTUNLP. El grupo se presentó formalmente a  la comunidad académica en el marco de la semana de la seguridad realizada del 24 de noviembre al 1 de diciembre del 2008 y a partir de esta fecha continúa trabajando en forma ininterrumpida.

Asimismo, el primer trabajo académico sobre la presentación del CSIRT, denominado "Definición e Implementación de un Centro de Atención de Incidentes (CERT) para un ámbito universitario", se presentó en el CACIC 2009 realizado en el mes de octubre en la Universidad Nacional de Jujuy.