El CeSPI organiza el curso on line Gestión de la Seguridad de los sistemas de información: un enfoque desde los estándares y las buenas prácticas.

El CeSPI pone disposición de los interesados el curso on line Gestión de la Seguridad de los sistemas de información: un enfoque desde los estándares y las buenas prácticasen el marco de la Universidad Nacional de La Plata como Centro de Excelencia de la UIT para la región de las Américas.

El curso tendrá lugar del 15 de agosto al 23 de septiembre de 2016, es de modalidad a distancia a través de la plataforma ITU Academy. La inscripción finaliza el 1 de agosto de 2016.

Tiene por objetivo proveer a los profesionales metodologías para la implementación de un sistema para la gestión de la seguridad de los sistemas de información, en el marco de los estándares y las buenas prácticas.

Tiene una duración de 6 semanas y comprende un total de 30 horas.

Programa del curso

Unidad 1:

Repaso de definiciones básicas sobre seguridad
Seguridad informática y seguridad de sistemas de información
El enfoque orientado a procesos.
Concepto de política, directriz y procedimiento
Requisitos de seguridad en la organización
Concepto de control
Estructura, roles y responsabilidades

Unidad 2:

Qué son los marcos referenciales.
La Seguridad dentro de la Gobernanza de TI
COBIT 5. Introducción

Unidad 3:

Definición y conceptos asociados. Tipos de riesgo
Sobre la ISO 27005:2011

Unidad 4:

La familia 27000
Sobre la ISO 27001:2013.
Estructura de la norma. Declaración de Aplicabilidad
Documentos obligatorios

El curso está dirigido a los profesionales de las TICs con conocimientos avanzados en seguridad informática. Gerentes.

Metodología

La metodología que orienta este curso será eminentemente participativa. La estrategia metodológica utilizada para el desarrollo de curso propone al participante una diversidad de actividades, siendo impartido en línea a través de la plataforma Moodle del ITU ACADEMY.
Se espera que cada estudiante participe mediante la lectura del material, aportes escritos a los debates, foros, actividades y exámenes que serán definidos y las cuales serán realizadas en forma asincrónica.

-Foro de Debate: los foros constituyen un espacio asíncrono para la reflexión e intercambio de opiniones sobre los diversos temas relacionados con cada uno de los capítulos del curso. Se han programados 4 foros de debate los cuales han sido distribuidos 1 por cada unidad.

-Exámenes en línea: se realizarán evaluaciones que tienen como objetivo verificar el aprendizaje. Se han programado 2 exámenes en línea y evalúan los temas del curso de la siguiente manera:

-Un parcial antes de comenzar la semana 3
-Un examen que contempla todos temas vistos al finalizar el curso

Criterios de Evaluación: se tomarán en cuenta para la nota final:

-La participación en los foros de debate
-Las evaluaciones de mitad y de final del curso

La guía metodológica del curso a través de la cual serán informados los criterios de evaluación y el cronograma de actividades estarán disponibles en la plataforma desde el primer día del curso.

Coordinación del curso:

Por la UNLP: Lia Molinari-Linti, Facultad de Informática-lmolinari@info.unlp.edu.ar
Por UIT: Ana Veneroso-Oficina Regional de la UIT para las Américas-Ana.veneroso@itu.int

Costo del curso: USD 400.00

Registro y pago

Para inscribirse a los cursos completar el siguiente formulario:

Formulario de preinscripción

Una vez completado el formulario de preinscripción enviarlo al siguiente mail:

ana.veneroso@itu.int.