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SEM

Sistema de Estacionamiento Medido.

SEM permite la autogestión del estacionamiento medido por parte de los conductores y además posibilita el control en tiempo real, por parte de los inspectores, a través de dispositivos móviles de todos los vehículos estacionados dentro del área de estacionamiento medido.

Las formas de estacionamiento comprenden:

-Puntual (compra de tiempo en cualquier punto de venta adherido)

-Estacionamiento a través de la compra de crédito, e iniciando y finalizando por:

  • mensajes de texto (SMS);
  • internet llamado telefónico automatizado (IVR);
  • aplicaciones móviles para Android, Blackberry e iPhone;
  • programas de mensajería Telegram y Facebook Messenger;
  • tarjetas sin contacto en puntos fijos, en comercios, o en la vía pública (totem);
  • combinación de todas las anteriores.

SEM se caracteriza por ser una solución limpia y ecológica, ya que para implementarlo, no requiere ningún tipo de delimitación de plazas ni demarcado en las calles donde se aplica. El sistema puede operar sin entorpecer la circulación de las personas, sin contaminar la visual y no requiere de electricidad como habitualmente sucede con otros dispositivos como los parquímetros. 

SEM es confiable dado que, por un lado, existe un estricto control on-line de los vehículos estacionados a través de inspectores quienes a su vez son supervisados desde el centro de monitoreo. Por otro lado, el municipio que implementa esta solución, cuenta con información en tiempo real de lo que está sucediendo con el estacionamiento. Del mismo modo los automovilistas reciben la información del sistema y su actividad individual en su celular.  

La solución es flexible y se adapta según las distintas necesidades de cada municipio en cuanto a tarifas, horarios, distintas modalidades de facturación, liquidación, fraccionamiento del estacionamiento y/o exención a discapacitados o frentistas, permitiendo además, no sólo la venta del estacionamiento, sino también el cobro de infracciones por pago voluntario y asimismo la transferencia de la información de manera digitalizada o impresa a los entes de Justicia de Faltas correspondientes.

El SEM posibilita la definición de cuadrillas de recorridos de los inspectores, el monitoreo por geo-localización de dicho personal y la traza de recorridos.

La puesta en marcha de la solución es simple e inmediata sin que el municipio tenga que realizar una gran inversión, y una vez funcionando tiene un muy bajo costo de mantenimiento, al no requerir de ninguna obra civil.

Actualmente la solución funciona en una gran cantidad de ciudades de la República Argentina y a través de empresas privadas que tienen a cargo la concesión del estacionamiento medido, incluídas las ciudades de México y Brasil. 

Preguntas Frecuentes:

1.- ¿Cuánto tiempo lleva la implementación?  
Se estima una duración de 5 a 7 semanas de adaptación, instalación y pruebas de acuerdo a las necesidades del municipio.

2.-¿Puedo estimar la recaudación?  
Sí, para ello es necesario hacer un estudio de campo.

3.-¿Pueden estimar los costos totales?  
Si, sólo necesitamos contar con el pliego definitivo o con la ordenanza municipal que reglamenta el estacionamiento.

4.-¿Permite realizar el control de ocupación de espacios de estacionamiento y/o zonas restringidas?
Si, requiere de una red de sensores electrónicos y/o de cartelería electrónica en la vía pública.

5.-Los sensores de ubicación instalados en lugares estratégicos ¿permiten detectar e informar los espacios de estacionamientos disponibles?
Si.

6.-¿Permite visualizar los lugares cercanos disponibles para estacionar a través de mapas en tiempo real?
Si, a través de aplicaciones para dispositivos móviles y/o web.

7.-¿Se puede dar otra utilidad a la red de sensores para monitorear en tiempo real otras variables y elementos del entorno urbano?
Si, permite monitorear tráfico, nivel de ruido, calidad del aire, contenedores de residuos, agua, vibraciones entre otros.

8.-¿Permite realizar el control de ocupación de espacios de estacionamiento y/o zonas restringidas?
Si, requiere de una red de sensores electrónicos y/o de cartelería electrónica en la vía pública.

9.-Los sensores de ubicación instalados en lugares estratégicos ¿permiten detectar e informar los espacios de estacionamientos disponibles?
Sí.

10.-¿Permite visualizar los lugares cercanos disponibles para estacionar a través de mapas en tiempo real?
Sí, a través de aplicaciones para dispositivos móviles y/o web.

11.-¿Se puede dar otra utilidad a la red de sensores para monitorear en tiempo real otras variables y elementos del entorno urbano?
Sí, permite monitorear tráfico, nivel de ruido, calidad del aire, contenedores de residuos, agua, vibraciones entre otros.

12.-¿Es posible visitar algún municipio para ver la solución funcionando? 
Sí.

13.-¿Puede la UNLP asesorar en el armado del marco regulatorio?
Sí.

14.-¿La UNLP realiza la operación del sistema?  
No, esa tarea es responsabilidad del municipio o de la empresa integradora que tenga concesionado el servicio.

15.-¿Permite realizar el control de ocupación de espacios?
Si, requiere de la utilización de sensores electrónicos y de cartelería electrónica en la vía pública.

16.-¿Es obligatorio utilizar los SMS?
No.

17.-¿Se puede combinar con tarjetas prepagas?
Sí.

18.-¿Es posible utilizar medios de pagos electrónicos?
Sí.

19.-¿Puedo transferir crédito de estacionamiento medido a otro usuario? 
Sí.