Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
Misión
Propiciar el uso y apropiación de las Tecnologí­as de la Información y Comunicación y los cambios sociales necesarios para su aprovechamiento, que contribuyan a mejorar las funciones de educación, investigación cientí­fica y tecnológica y extensión universitaria que desarrolla la Universidad Nacional de La Plata; aportando a una sociedad sostenible social y ambientalmente.
Política de calidad
Alcanzar la satisfacción de los usuarios y de todas las partes interesadas, cumpliendo con alta profesionalidad los requisitos acordados y mejorando continuamente la gestión de la organización.
En el año 2015 el CeSPI certificó el standard ISO 9001:2008 hasta el año 2018.
 
|

Digitalización de documentos

El CeSPI, desde el año 2001, se ha dedicado a diferentes proyectos que implican la digitalización de documentos físicos de organismos de derechos humanos: Abuelas de Plaza de Mayo, APDH La Plata, SERPAJ y otros.
Digitalización de Documentos
Digitalización de Documentos

¿En qué consiste la digitalización de documentos?

La digitalización implica la transformación de documentos físicos: papel, cinta de video, cassettes de audio y otros, a un formato electrónico con la finalidad de ser almacenados en una base de datos.

¿Cuáles son los beneficios de la digitalización?

Los documentos físicos sufren, con el transcurso del tiempo, los deterioros propios de las condiciones de almacenamiento y cuidado. La forma de conservar la información de esos documentos es someterlos a un proceso de digitalización, obteniendo los siguientes beneficios:

 

  • El tratamiento de limpieza y las condiciones de guarda en las que se controla la temperatura, la humedad, la exposición a la luz y el soporte de almacenamiento dados a la documentación física, posibilitan su seguridad, protección y preservación.
  • Una vez finalizado el proceso de digitalización y generación de la base de datos se puede, mediante el software adecuado, acceder fácilmente a la consulta de la información de forma múltiple y remota. Además al no producirse la manipulación directa del documento físico se asegura su integridad.
  • Permite además liberar y ordenar los espacios físicos ocupados por la documentación física.