El SEM se implementó en Trenque Lauquen.

El pasado 4 de mayo la Municipalidad de Trenque Lauquen implementó el Sistema de Estacionamiento Medido desarrollado por el Cespi.

Cabe mencionar, que en el mes de diciembre pasado, el municipio había aprobado una ordenanza que posibilitaba la apertura de una licitación para la contratación de un servicio de estacionamiento medido. Una vez recibidas las propuestas, la Dirección de sistemas del municipio se puso en contacto con profesionales del CeSPI con el fin de obtener el asesoramiento necesario para poder estudiar y analizar dichas propuestas.

En el marco de este diálogo, los funcionarios municipales advirtieron que la solución que ofrecía la Universidad Nacional de La Plata, a través del CeSPI, era mucho más económica que las expresadas en las propuestas licitatorias y que respondía técnicamente a los requerimientos de estacionamiento que necesitaba la ciudad. También, tomaron conocimiento de que este sistema funciona exitosamente en varias localidades de la provincia de Buenos Aires.

Estos acontecimientos posibilitaron que el municipio contratase el servicio ofrecido por la Universidad Nacional de La Plata.

Es importante señalar que el sistema está preparado para 3 tipos de usuarios:

Habituales: son los usuarios que se dieron de alta en el sistema de estacionamiento mediante un proceso de registro. Dicho proceso les otorga una clave para operar mediante teléfonos celulares o a través del sitio web.

Ocasionales: los usuarios que concurren a un punto de venta habilitado para adquirir tiempo de estacionamiento. Reciben un ticket de papel que indica el horario de inicio y fin del estacionamiento, junto con el número de patente de su automóvil. No es necesario que este ticket sea exhibido en el automóvil porque el mismo queda ingresado en el sistema para su posible control por parte de los inspectores.

Con abono mensual: son los usuarios que abonan un monto total por el derecho a estacionarse todos los días. En estos casos no se calcula la tarifa progresiva.

Finalmente, es necesario destacar que la jornada anterior a la puesta en marcha del SEM, profesionales del CeSPI brindaron capacitaciones a las distintas áreas municipales comprometidas con la puesta en marcha del proyecto.