Responsables del CERTUNLP brindaron un taller de capacitación en Seguridad Informática en la UNNOBA.

Del 16 al 17 de noviembre pasados se realizó, en la Escuela de Tecnología de la UNNOBA, un taller de capacitación en Seguridad Informática coordinado por Einar Lanfranco, Damián Rubio y Mateo Durante, responsables del CERT de la Universidad Nacional de La Plata.

La capacitación, dirigida a docentes, graduados y alumnos avanzados de tecnología, constó de de 4 módulos presenciales en los que se abordaron de manera teórica y práctica los principales temas sobre seguridad en sistemas informáticos, tanto a nivel de configuración y auditoría de servicios, como de desarrollo y testeo de aplicaciones web.

Además, se analizaron las herramientas de monitoreo y pentesting y se brindó una perspectiva sobre los protocolos actuales para la gestión y prevención de incidentes en seguridad informática.

El cronograma del taller fue el siguiente:

Jueves 16 de noviembre

-Mañana (de 9 a 12):

Bienvenida – Introducción

Charla 1: La formación académica en la UNLP

Charla 2: Gestión de incidentes - el CERTUNLP

Charla 3: Malware Demo Ransomware - Windows Botnet

Charla 4: Ataques de denegación de servicio, amplificación y reflexión

-Tarde (de 14 a 18):

Seguridad en aplicaciones web: problemas de seguridad más peligrosos en aplicaciones web.

Teoría. Práctica en taller Hands on.

Viernes 17 de noviembre

-Mañana (de 9 a 12):

Descubrimiento: conceptualizaciones de Ingeniería social, técnicas de descubrimiento, footprinting y fingerprinting.

Teoría. Práctica en taller Hands On.

-Tarde (de 14 a 18):

Taller hands on: resolución de casos típicos de incidentes.

Escenario 1. Escenario 2.