Profesionales del CeSPI, LINTI, ICANN y CABASE estuvieron presentes en la Reunión Anual ICANN60 en Abu Dabhi.

Del 28 de octubre al 3 de noviembre de 2017 se realizó en Abu Dhabi, la segunda ciudad más poblada y capital política de los Emiratos Árabes Unidos, la reunión anual ICANN60. Cabe mencionar que profesionales del Centro Superior para el Procesamiento de la Información (CeSPI) y del Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas (LINTI) de la Universidad Nacional de La Plata, en forma conjunta con integrantes de ICANN y CABASE, participaron del encuentro.

¿Qué es ICANN?

La Internet Corporacion for Assigned Names and Numbers (ICANN) es una organización de beneficio público, sin fines de lucro, integrada por participantes de todo el mundo dedicados a mantener una Internet segura, estable e interoperable. Su función clave se vincula con la definición de políticas destinadas a la asignación de nombres y números en Internet.

Todos los años realiza una reunión en diferentes partes del mundo con el objetivo de abordar diversas temáticas. Este año ICANN60 centró su preocupación en las normas de privacidad y protección de datos.

Cabe mencionar que el equipo de profesionales UNLP-ICANN-CABASE participó del evento mediante la presentación de la ponencia denominada DOA-like Persistent Identifiers over DNS: a Prototype en dos paneles: Emerging Identifiers Technology y Joint Meeting: ICANN Board & Technical Experts Group (TEG).

Las disertaciones comprendieron los siguientes temas:

-La implementación del soporte  de un nuevo tipo de registro DNS denominado DOA over DNS que permite asociar información a diversos objetos y que se realizó para dispositivos embebidos mediante el uso del microcontrolador ESP8266. Luego, a partir de dicha implementación, se llevó a cabo una demostración del proceso de actualización del firmware -de los dispositivos embebidos- a través del uso de la información obtenida del DOA over DNS.

Presentación de la ponencia

Además, para poder efectuar la demostración se realizó:

-La puesta en producción de un servidor bind, modificado por ICANN, que provee información de registro DOA.

-La implementación de una interfaz web para configurar los registros DOA en los servidores bind configurados con anterioridad.

Presentación de la ponencia

Poster

Cabe destacar que el equipo participante estuvo integrado por Pedro Brisson, Fernando López, Matías Banchoff y Matias Ferrigno -dirigidos por el Lic. Javier Díaz, Secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP-, Alain Durand de ICANN y Walter Tourn de CABASE.