El equipo CERTUNLP participó de TICAL y propuso realizar actividades con Innovared para la semana del 30 de noviembre.

Con sede en la ciudad de Buenos Aires, se realizó del 13 al 15 de septiembre de 2016 la Conferencia TICAL, en la que participó el equipo de seguridad informática de la UNLP, dirigido por el Lic. Javier Díaz e integrado por los licenciados Einar Lanfranco, Paula Venosa, Nicolás Macia y Alejandro Sabolansky.

Este equipo de trabajo que además de realizar tareas de docencia, investigación y extensión en la Facultad de Informática, trabaja en el centro de respuesta a incidentes de seguridad de la UNLP, estructuró el contenido de su disertación sobre dos ejes temáticos.

En primer término abordaron las características de la red informática de la UNLP y los principales incidentes de seguridad que en ella se producen y realizaron una descripción de las tareas que se llevan a cabo en CERTUNLP, el CSIRT académico de la Universidad Nacional de La Plata.

Por otra parte, para incentivar a la creación de nuevos centros de respuesta a incidentes, brindaron una breve definición de las características de un CSIRT, especificando cuáles son las necesidades que hay que tener en cuenta para que un CSIRT pueda funcionar, cuáles son los organismos de referencia y qué servicios mínimos se deben brindar.

La disertación finalizó con la propuesta de un plan de actividades a realizarse con los miembros de Innovared durante la semana del 30 de noviembre. Cabe mencionar que en esa fecha tienen lugar diversos eventos en conmemoración del día internacional de la Seguridad Informática.

Presentación completa de la disertación: CSIRTs: construyendo confianza en la región.

¿Qué es la Comunidad TICAL?

Cabe mencionar que en el año 2011 con el fin de de aportar a los temas que comprometen el rol y la labor de los Directores de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de las universidades de América Latina, RedCLARA impulsó la creación de TICAL, la Red de Directores de TIC de las universidades latinoamericanas. La formación de esta comunidad establecía un primer espacio de actuación el que se vería ampliado y potenciado a través del desarrollo de una conferencia TICAL anual, a partir del año 2012. La participación activa de Directores de distinto países en el desarrollo de la Conferencia, permite acoger ampliamente las realidades existentes en las universidades de la región.

Es necesario destacar que la conformación de esta comunidad, tiene como objetivo propiciar un espacio de conocimiento y colaboración para los directores de tecnologías de las universidades, donde es posible compartir experiencias, intercambiar conocimientos, motivar iniciativas, comprender tendencias y abordar problemáticas comunes, entre otros.

TICAL también abre la posibilidad de establecer conexiones entre las instituciones, fomentando la generación de lazos de colaboración para aprovechar las sinergias del conjunto.