El equipo CERTUNLP hizo podio en la competencia de cyberseguridad "International CyberEx 2016"

Por segundo año consecutivo el Equipo de Respuesta a Incidentes Informáticos de la Universidad Nacional de La Plata, CERTUNLP, se posicionó entre los primeros puestos de la distinguida competencia de cyberseguridad "International CyberEx", en la cual obtuvo el segundo puesto, detrás del equipo Team Colombia.

En el año 2015, el CSIRT académico de la UNLP se consagró ganador de la primera edición de la competencia realizada en el marco de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la cual participaron 45 equipos de 21 países. En esta ocasión, el número de equipos fue de 39, compuestos por un total de 265 participantes.

El equipo platense está conformado por Nicolás Macia, Einar Lanfranco, Mateo Durante,  Damián Rubio, Matías Ferrigno, Carlos Damián Piazza, Alejandro Sabolansky y Agustín Aguirre.

La modalidad de la competencia fue la misma que la del año pasado: durante ocho horas los participantes intentaron resolver los 68 desafíos propuestos por la organización, compitiendo como equipo contra las dificultades de los eventos y el tiempo de resolución de los mismos.

El objetivo de este tipo de certámenes consiste en fortalecer las capacidades de respuesta ante incidentes cibernéticos y mejorar la colaboración y cooperación frente a los mismos. Como en la mayor parte de las competencias de este tipo, el formato de la competencia fue una mezcla de juegos tipo CTF (del inglés, Capture The Flag), que consiste en capturar la bandera de los equipos enemigos y resolver problemas de seguridad. Estas competencias están diseñadas para servir como un ejercicio de entrenamiento que permite a los participantes adquirir experiencia en el seguimiento de una intrusión, así como trabajar las capacidades de reacción ante ciberataques análogos a los que suceden en el mundo real.

Vale recordar que el equipo CERTUNLP fue creado por el CeSPI a instancia de su director, Lic. Javier Díaz, con el propósito de prevenir, detectar, analizar, investigar y registrar los incidentes de seguridad que son reportados dentro de la red informática de la UNLP, que es una de las más grandes del país. Por ende, la victoria posiciona a la institución y da cuenta del alto grado de capacitación de sus integrantes.

Nota relacionada: El equipo CERTUNLP se consagró ganador de los ciberjuegos International CyberEx 2015.