El equipo CERTUNLP se consagró ganador de los ciberjuegos International CyberEx 2015

Una vez más el Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Universidad Nacional de La Plata dependiente del CeSPI, CERTUNLP,  logró posicionarse en los primeros puestos de una competencia internacional de ciberseguridad. En esta ocasión, el equipo de la UNLP se consagró ganador de la edición 2015 de los ciberjuegos International CyberEx, una competencia realizada en el marco de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la cual participaron 45 equipos de 21 países.

La competencia, que se realizó el jueves 24 de septiembre, tuvo una duración de ocho horas, durante las cuales el equipo CERTUNLP logró resolver los desafíos planteados accediendo a  los servidores de la organización objetivo del juego. Participaron de la competencia Einar Lanfranco, Nicolás Macia, Mateo Durante, Gastón Traberg, Damián Rubio, integrantes del equipo CERTUNLP. También, Matías Ferrigno y Agustín Aguirre del área de Infraestructura y Redes del CeSPI y Alejandro Sabolansky del área de soporte técnico del Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas-LINTI/CeSPI.

El equipo CERTUNLP fue creado por el CeSPI a instancia de su director, Lic. Javier Díaz, con el propósito de prevenir, detectar, analizar, investigar y registrar los incidentes de seguridad que son reportados dentro de la red informática de la UNLP, que es una de las más grandes del país. Por ende, la victoria posiciona a la institución y da cuenta del alto grado de capacitación de sus integrantes.

El objetivo de este tipo de certámenes consiste en fortalecer las capacidades de respuesta ante incidentes cibernéticos y mejorar la colaboración y cooperación frente a los mismos. Como en la mayor parte de las competencias de este tipo, el formato de la competencia fue una mezcla de juegos tipo CTF (del inglés, Capture The Flag), que consiste en capturar la bandera de los equipos enemigos y resolver problemas de seguridad. Estas competencias están diseñadas para servir como un ejercicio de entrenamiento que permite a los participantes adquirir experiencia en el seguimiento de una intrusión, así como trabajar las capacidades de reacción ante ciberataques análogos a los que suceden en el mundo real.

Nota relacionada: Diario El Día - "Ciberseguridad: los mejores del continente, en 50 y 120"