El Equipo CERTUNLP realizó la primera "Jornada de seguridad de la información"

En el marco de la semana de la seguridad de la información el CeSPI, a través del equipo CERTunlp liderado por el Lic. Javier Díaz, realizó una jornada dedicada a la temática el lunes 30 de noviembre.

Durante la mañana, en la Facultad de Odontología, tuvo lugar la charla Concientización sobre seguridad de la información. Redes sociales y smartphones: principios, riesgos y cuidados, destinada a los usuarios de los sistemas de la UNLP desarrollados por el CeSPI: direcciones de enseñanza de Facultades, Colegios (SIPECU) y postgrados. Sistemas de títulos, expedientes, becas, libretas sanitarias, licencias médicas, liquidaciones, personal, proyectos de extensión, recibos de sueldos, responsables, cargos y descargos y, administrador de usuarios.

Esta charla estuvo a cargo de la Lic. Paula Venosa,  integrante del equipo CERTunlp, Carlos Piazza Orlando y Sebastián Pacheco Veliz, integrantes del proyecto de extensión de la Facultad de Informática: "Extensión en vínculo con escuelas. Aprendiendo a estar digitalmente seguros".

Durante la tarde, continuando con las actividades,  se realizaron dos charlas en la sede del CeSPI. La primera fue CSIRT: ¿de qué se trata?. Modelos posibles, servicios y herramientas, y estuvo orientada al personal técnico y profesional de las universidades nacionales, a cargo de los integrantes del equipo CERTunlp: Lic. Paula Venosa, Lic. Einar Lanfranco y Lic. Nicolás Macia.

En la disertación se brindó una introducción explicando en qué consiste un equipo de respuesta de incidentes de seguridad de la información, cuáles son los primeros pasos para implementarlo, servicios que se brindan (tanto los básicos y obligatorios como otros servicios que opcionalmente pueden incluirse) y herramientas que el equipo puede utilizar en las tareas diarias.

Finalmente tuvo lugar la charla: Certificados digitales e infraestructura de clave pública. Autoridad de certificación para e-Ciencia de la UNLP: PKIGrid UNLP, destinada a técnicos y profesionales de la Red Nacional de Investigación y Educación de Argentina-InnovaRed y de las Universidades Nacionales. Esta exposición estuvo a cargo de la Lic. Paula Venosa, el Lic. Nicolás Macia y el Lic. Alejandro Sabolansky docente de la asignatura de Seguridad y privacidad en redes de la Facultad de Informática de la UNLP.

Asimismo, partiendo de la necesidad de proveer de certificados digitales para la comunidad académica en tareas de e-ciencia, se contó la experiencia de la creación de la infraestructura de clave pública PKI Grid UNLP, tipos de certificados emitidos, servicios brindados, detalles de implementación, potenciales usos para sus certificados y su inserción en la comunidad científica internacional.