El Cespi desarrolló un sistema informático que simplifica y brinda mayor transparencia al sorteo de vacantes para ingresar a los Colegios de la UNLP.
El sistema desarrollado por el CeSPI se utilizará por primera vez en reemplazo del tradicional bolillero.

Tras haber desarrollado el Sistema de Preinscripción a los Colegios de la Universidad Nacional de La Plata (SIPECU), que actualmente se utiliza para gestionar estas inscripciones, el Centro Superior para el Procesamiento de la Información (CeSPI) ha desarrollado un sistema que se encarga de sortear las vacantes disponibles en cada uno de los colegios, garantizando la transparencia e igualdad de oportunidades para todos.

Se trata de un sistema de sorteo electrónico que toma la totalidad de los números de preinscripción de los aspirantes y los ordena aleatoriamente en base a un algoritmo que puede ser auditado por cualquier persona que lo desee. Este sorteo se transmitirá en vivo por Internet y, a diferencia de los años anteriores en los que se utilizaba el bolillero, los resultados estarán al instante cargados en la siguiente página: http://resultados-colegios.unlp.edu.ar/

Por inciativa del Director General, Científico y Técnico del CeSPI, Lic. Javier Díaz, la Universidad ha incorporado una serie de sistemas de gestión que simplifican, facilitan y sistematizan una serie de procesos y trámites que antes eran presenciales. El sistema de sorteo electrónico es un paso que complementa la preinscripción en SIPECU y responde a una serie de dificultades del viejo sistema, cuyo trámite era muy complejo e implicaba contar con una cantidad de bolillas equivalente a la cantidad de aspirantes inscriptos, entre otros aspectos.

¿Cómo se realiza la preinscripción?

Para realizar la preinscripción de un aspirante para ingresar a los Colegios de la UNLP, el padre, madre o tutor del mismo debe seguir los siguientes pasos:

-Paso 1:  crear una cuenta en SIPECU.

-Paso 2: ingresar al sistema y completar los datos requeridos de la planilla de preinscripción.

-Paso 3: confirmar los datos de cada preinscripción, imprimir la o las planillas para presentarlas en la escuela o colegio elegido el día en que el sistema le haya asignado un turno.

¿Cómo se realiza el sorteo?

Cuando el responsable de la inscripción se presenta en la escuela o colegio elegido para presentar la planilla según el turno otorgado por el sistema, el mismo obtendrá un número de sorteo. Hasta este año, las vacantes se sorteaban a través de un bolillero, pero debido a la gran cantidad de inscripciones que se registran y la complejidad del trámite, el CeSPI ha desarrollado un sistema informático que utiliza un algoritmo matemático que ordena aleatoriamente todos los números de preinscripción para establecer el orden de mérito.

En la instancia de sorteo público, que será realizada en la sala del Consejo Superior de la UNLP y transmitido en vivo, el sistema mostrará en una pantalla aquellos números que queden dentro de la vacante disponible de cada colegio y los primeros 20 números en lista de espera. Posteriormente se publicará la totalidad de los resultados en la siguiente página: http://resultados-colegios.unlp.edu.ar/

Es menester aclarar que el listado resultante tendrá carácter provisorio y deberá ser confirmado por los responsables de cada colegio. Los aspirantes que resulten con Estado “Ingresante” deberán asistir al establecimiento educativo a confirmar su inscripción, según Resolución N°1058/2015, en las fechas estipuladas para tal fin.

Sobre el algoritmo y las medidas de seguridad

Para garantizar la aleatoriedad del ordenamiento, se utiliza el algoritmo Fisher-Yates, con la función de números aleatorios Mersenne twister, a partir de la hora exacta en la que se realiza el sorteo en formato UNIX timestamp -incluyendo los microsegundos-, de acuerdo al reloj del Instituto Argentino de Radioastronomía, dependiente del CONICET, que sincronizan todos los servidores del CeSPI desde el año 2007.

Esto asegura que el valor inicial a partir del cual se ordenan los números a sortear no pueda predecirse ni manipularse y, a la vez, permite que el proceso de sorteo pueda ser replicado con posterioridad para su auditoría por cualquier persona. Para ofrecer seguridad y transparencia en los resultados, el valor sobre la cual se basa el algoritmo es almacenado con fines de auditoría, junto con el número de sorteo máximo de inscriptos del curso a sortear, el usuario que ejecutó la operación, la fecha y la hora especificada con detalle de microsegundos.

El módulo que realiza el sorteo se encuentra publicado con sus pruebas de unidad y pruebas funcionales, que demuestran que en millones de sorteos la distribución de números es uniforme: https://github.com/Desarrollo-CeSPI/sipecu_bolillero.

Además, este código ha sido validado por el Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas de la Facultad de Informática, acreditado por ISO 17.025 desde el año 2011 por el Organismo Argentino de Acreditación.  Los resultados de los testeos llevados a cabo por el LINTI se encuentran disponibles para su descarga.