El camino recorrido

Con Koha-UNLP

• En Mayo de 2003 se conformó el Grupo de Desarrollo que comenzó a trabajar en la versión 1.2.3 de Koha. Durante ese año también se trabajó en las versiones 1.9.2 y 1.9.3.
  • A principios de 2004 se comenzaron a usar las versiones de la rama 2.0.0 (pre5, rc1, rc4 y finalmente la 2.0.0)
  • En Mayo de 2004, y a partir de la versión 2.0.0 de Koha,  nació el proyecto Koha-UNLP.
  • En el 2006 llevó adelante la puesta en producción en la Facultad de Ciencias Económicas, la primera de las bibliotecas de la Universidad Nacional de La Plata en implementar  Koha-UNLP para la gestión integrada de su biblioteca.
  • A partir de la experiencia en la Faccultad de Ciencias Económicas y seguidamente de la Facultad de Informática, nació laComunidad de usuarios Koha-UNLP.
  • En el 2008  se liberó la primera versión de Koha-UNLP en internet y en el 2010 se liberó la versión de Koha-UNLP para trabajar sobre Windows.

Con Meran

• En Julio de 2009 el Grupo de Desarrollo comenzó a crear a Meran,  un nuevo sistema integrado para la gestión de bibliotecas, teniendo en cuenta la valoración y experiencias de uso de la comunidad de Koha-UNLP. A su vez se continuó brindando asistencia, soporte y capacitación a los usuarios de Koha-UNLP.
  • En Marzo de 2010 se realizó la puesta en producción de Meran en forma paralela a Koha-UNLP en la Biblioteca Facultad de Ciencias Económicas (UNLP), a la vez que se llevaba adelante el proceso de inducción y capacitación al personal.
  • En 2011 el Grupo de Desarrollo decidió incorporar  cambios tecnológicos, generando una interfaz innovadora y adpatativa.
  • Ya en Agosto de 2011 se implementó en forma definitiva  en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas (UNLP) y en Septiembre de 2011 los usuarios pasaron a formar parte de Comunidad Meran, formada por los usuarios provenientes de Koha-UNLP y nuevos usuarios interesados en nuestro sistema.
  • Hasta Septiembre de 2012 se han incorporado a Meran las bibliotecas de: Facultad de Informática, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Trabajo Social, Facultad de Medicina, Bachillerato de Bellas Artes (biblioteca escolar de nivel secundario), Biblioteca Teatral y están en proceso de migración y capacitación las bibliotecas de la Facultad de Ciencias Exactas, Facultad de Bellas Artes, Colegio Nacional, CIDCA (Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos), Comisión Provincial de la Memoria y ADULP (Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Plata).
  • En Octubre de 2012 se produce la liberación del código de Meran en su versión 0.9 como Software Libre.