El CeSPI libera el sistema de gestión de alumnos Kimkëlen
Se utiliza actualmente para administrar los colegios nacionales de la UBA y la UNLP

El sistema de gestión de alumnos desarrollado por el Centro Superior para el Procesamiento de la Información (CeSPI), dependiente de la Universidad Nacional de La Plata, ha sido liberado como producto de código abierto y está disponible para ser utilizado por cualquier institución educativa.

Kimkëlen es un sistema de gestión integrada de alumnos, que permite administrar y centralizar toda la información y registros propios de una institución educativa secundaria. Actualmente, es utilizado por los colegios nacionales de la UNLP: Liceo Víctor Mercante, Colegio Nacional Rafael Hernández y Bachillerato Bellas Artes; y en los que dependen de la Universidad de Buenos Aires: Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, Escuela Agropecuaria y Colegio Nacional Buenos Aires.

Este sistema permite la personalización a través de “comportamientos” que responden a los diversos modos de gestionar una institución educativa. Cada comportamiento permite definir formas de evaluación, seguimiento de inasistencias, sanciones disciplinarias, impresión de boletines, generación de reportes, y más. Además, Kimkëlen funciona de manera online, permitiendo el acceso y la consulta de la información de manera inmediata por parte de todos los usuarios, sean estos docentes o no docentes.

Esta nueva liberación del CeSPI, refuerza su compromiso y el de la UNLP en materia de transferencia tecnológica y contribuye con la comunidad usuaria de software libre. La liberación de Kimkëlen bajo licencia GPL 2, se realizó en la versión 2.15.0 del producto, luego de más de 3 años de trabajo por parte de los equipos de desarrollo del CeSPI-UNLP. Esto garantiza un nivel de madurez importante en diversos aspectos como ser adaptabilidad, diseño, usabilidad, y otros.