Recomendaciones de seguridad informática

Con una contraseña fuerte estás más protegido.Elegí contraseñas difíciles de adivinar y fáciles de recordar. Nunca compartas tus contraseñas ni las reveles o envíes a otros.

¿Sabías que ser cauteloso en la descarga ayuda a prevenir el código maligno? Descargá archivos y aplicaciones desde los sitios confiables y no abras archivos de procedencia dudosa que otros te envían.

Es importante asegurarte que el sitio es auténtico. Antes de ingresar información sensible en un formulario web, como puede ser un usuario y contraseña, verificá la legitimidad del sitio corroborando la dirección a donde te conectás y la      utilización del protocolo HTTPS.

¿Sabías que estar actualizado es estar más seguro? Asegurate de tener tu sistema, aplicaciones y antivirus actualizados.

Ante una invitación de contacto, asegurate antes su identidad. Siempre chequeá con quien te conectás o a quien seguís en las redes sociales.

¿Sabías que todos tus contactos no son iguales? Organizá tus amigos en listas o grupos en las redes sociales que utilices, también armá grupos con los contactos de la mensajería instantánea, así podés seleccionar que vé cada uno, mejorando la  comunicación y evitando otros problemas.

¿Sabías que colaborás con la seguridad si eres cuidadoso con las cadenas? No participes en cadenas y eliminá los mensajes sospechosos, de asunto o remitente desconocido. No mandes mensajes que no sean acordes al fin para el cual usás la red social.

¿Y si contamos hasta diez? Antes de publicar es bueno pensar. Protegé tu información sin excederte al publicar información de tu vida personal y familiar y limitando quien puede acceder a la misma. Si publicás información de otro recordá perdirle autorización.

Antes de publicar información es importante verificarla. Si encontrás información pública producida por otro que te resulta interesante y querés publicarla asegurate que valga la  pena hacerlo y cuando referencies un trabajo de terceros citá la fuente

¿Sabías que también es importante ser cuidadoso al publicar fotos y videos? Antes de publicar una foto o video pensá si es adecuado hacerlo. Si publicás imágenes o videos de otros es importante hacerlo con su consentimiento.

¿Sabías que si evitás incluir información de tu ubicación y la de  otros estamos más seguros? Es importante tener especial cuidado al publicar información relativa a los lugares te encuentras o se encuentra otro. Tené en cuenta que cuando sacás fotos con algunos equipos las fotos pueden incluir información de localización.

Antes de etiquetar es mejor pensarlo dos veces. Para etiquetar a tus amigos en fotos es bueno ponerte en su lugar pensado si esa foto es poco halagadora o puede perjudicarlo, y si decidís etiquetarlos es conveniente no usar su identidad.

¿Sabías que en Internet nada es privado y nada se borra? Es importante configurar la privacidad de todas tus redes sociales y pensar antes de publicar.