Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad CERTUNLP
CSIRT académico de la Universidad Nacional de La Plata.

CERTUNLP es un Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad (CSIRT por sus siglas en inglés) para el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata.

Su misión es monitorear, analizar y dar respuesta a los problemas de seguridad producidos, para reducir la cantidad de incidentes perpetrados.

El principal objetivo del Equipo CERTUNLP es brindar servicios de atención y respuesta a incidentes de seguridad en los servicios informáticos ofrecidos por la UNLP.

Historia

El CSIRT CERTUNLP se constituyó a fines de 2007 con la finalidad de articular una política de seguridad de la información y respuesta a incidentes en el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata.

Este núcleo de trabajo nace a partir de la convergencia de distintos factores. Por un lado, en los últimos años se produjo un aumento en la demanda de respuesta a incidentes, por parte de las distintas dependencias de la UNLP, realizadas hacia el Centro Superior de Procesamiento de la Información (CeSPI) de la UNLP. Este incremento se debe tanto al crecimiento de la infraestructura informática de la institución (más de 6000 computadoras con IP pública), como de la carencia de políticas y procedimientos para actuar ante tales eventos. Por otro, el lanzamiento del proyecto UNLP Grid (infraestructura que soporta las actividades de e-ciencia de la comunidad académica argentina) resulta de suma incidencia ya que demandó la creación de PKIGrid como Autoridad de Certificación y la necesidad de poner en marcha un CSIRT académico que otorgue seriedad a la red universitaria.
En base a estas exigencias y a las recomendaciones de la International Telecommunication Union (ITU), se decidió el lanzamiento de nuestro CSIRT, utilizando la amplia experiencia del grupo de conforma la cátedra de Seguridad y Privacidad en Redes de la Facultad de Informática, no sólo en docencia sino además en investigación y extensión.
Para consultar por cualquier incidente de seguridad o para realizar consultas, dirigirse al mail de referencia.