Incidentes informáticos
Qué son los incidentes y cómo reportarlos

Un incidente es cualquier evento que no forma parte de la operación acordada de un servicio IT y causa, o puede causar, una interrupción del mismo o una reducción en su nivel de calidad. La “operación acordada” exige la difusión de las operaciones que se esperan que preste un servicio.

Tipos de incidentes que atiende el CSIRT CERTUNLP

• Situaciones relacionadas con código malicioso, como ser malware, virus, troyanos.
  • Situaciones relacionadas con abuso del uso de la red.
  • Situaciones relacionadas con uso malintencionado de los servicios.
  • Situaciones relacionados con PKI-UNLP.
  • Vulnerabilidades en software y protocolos.

Prioridad de los incidentes

Considerando que los recursos son limitados y que la cantidad de incidentes reportados puede ser grande, se priorizan las respuestas de acuerdo al impacto que los mismos pueden llegar a tener en la comunidad. Se consideran emergencias:

• Actividades que pongan en peligro la continuidad de las comunicaciones
  • Ataques a los servicios de Internet de la UNLP
  • Tipos nuevos de ataques o vulnerabilidades
¿Quiénes reportan incidentes?

Toda persona que crea que ha estado involucrada en un incidente de seguridad o ha detectado alguna vulnerabilidad relacionada con algún servicio informático brindado en el ámbito de la UNLP, puede contactarse con el Equipo CERTUNLP para ayudarnos a sanear y normalizar el servicio en cuestión.

El personal designado para la administración de cualquiera de los servicios informáticos que se brinden en las dependencias de la UNLP, incluyendo sistemas, redes y comunicaciones. En este caso y para facilitar la comunicación con el CSIRT CERTUNLP, cada Unidad Académica debe designar formalmente una o más personas responsables, facilitando información para su contacto por parte del centro de respuesta de incidentes.

Para reportar un incidente puede enviar un e-mail a: soporte_@_cert.unlp.edu.ar

El Equipo CERTUNLP se encargará de brindar una respuesta para que el reportante esté informado acerca del estado del siniestro.