Proyectos realizados para el Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria-SENASA
SYCA-Sanidad y Calidad Agroalimentaria

El equipo de Desarrollo de Proyectos a Terceros del CeSPI ha desarrollado la solución SYCA (Sanidad y Calidad Agroalimentaria) que se encuentra implementada  en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de Argentina.

SYCA permite planificar, organizar y ejecutar programas y planes específicos sanitarios, orientados hacia la preservación y control de la sanidad tanto animal como vegetal y también para la obtención de productos inocuos para el consumo humano y animal.

Esta solución está integrada por los siguientes proyectos:

SIGSA
Sanidad Animal

Es la principal plataforma utilizada por los organismos de control y fiscalización sanitaria con el fin de sistematizar y centralizar la información sobre la sanidad animal en el territorio argentino.

El responsable auto-gestiona la documentación oficial que respalda los movimientos de ganado y productos derivados,  a través del Documento de Tránsito Electrónico (DTe).

Se utiliza en más de 370 oficinas expandiendo su aplicación continuamente.

• Cantidad de usuarios registrados: 8.500
  • Promedio de usuarios concurrentes: 1.300
  • Movimientos mensuales: 200 mil
  • Actividades auditadas por mes: 900 mil
  • Unidades productivas activas: 700 mil

SIGSA  posee herramientas de control para:

Residuos
e higiene
en alimentos
  Gestiona las actas de toma de muestra correspondientes al Plan Nacional de Control de Residuos e Higiene en Alimentos (CREHA) en los diferentes establecimientos del país, sobre  los controles aplicados en animales vivos, nacionales o importados, animales en frigoríficos, residuos y alimentos de los  animales y otros productos vinculados.

Tuberculosis   Permite registrar las inscripciones de los planes para erradicar la tuberculosis y cargar los resultados de las campañas, además de tomar decisiones para bloquear o no, a los establecimientos en base a los resultados, o para limitar el destino de la hacienda.

Enfermedades venéreas   Gestiona los planes para la erradicación de enfermedades venéreas, además de administrar el  registro de las muestras tomadas, de los envíos a los laboratorios y de los resultados obtenidos de cada animal. También controla los movimientos de los animales basados en los resultados de los análisis.

de vacunas
  Controla la producción y distribución de las vacunas anti-aftosa. Registra las ventas de los diferentes entes sanitarios y el uso de las mismas, por parte de los veterinarios y vacunadores.

SIGDTV
Movimiento de vegetales

Permite disponer en tiempo real de la información para la toma de decisiones y el seguimiento de los planes y    programas sanitarios vegetales. Configura reglas que posibilitan automatizar controles para autorizar o rechazar movimientos de productos. Genera el Documento de Tránsito Vegetal Electrónico (DTV) que concentra los datos de origen, destino y condiciones sanitarias definidas por la Dirección Nacional de Protección Vegetal (DNPV) y la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (DNICA).

SIGICA
Inocuidad y Calidad Agroalimentaria

Integra la operatoria en las distintas áreas de los establecimientos de faena por los cuales ingresan los animales vivos o muertos, incluyendo las inspecciones sanitarias a los mismos. Permite el control de la trazabilidad de los animales, productos, y agiliza el accionar ante una emergencia sanitaria. Administra las faenas que se realizan en el país, registrando la información de los documentos emitidos por los organismos de control.

TI
Tránsito Internacional

Posibilita registrar y controlar el tránsito internacional de todo tipo de transporte que atraviesa el territorio nacional con productos de origen animal, vegetal o genéricos.  Brinda información sobre los transportes que entran y salen de los puestos de frontera, para autorizar o rechazar las solicitudes de ingreso o egreso.

VELAB
Laboratorio Vegetal

Permite gestionar los trámites del Laboratorio Vegetal del SENASA, administrar las muestras, análisis y sus resultados, y controlar la trazabilidad. Emite las certificaciones en base a los resultados, controlando los aspectos microbiológicos, químicos y físicos de los productos, subproductos, alimentos, materias primas y plagas vegetales.

SIFFAB
Inspecciones de agroquímicos

Centraliza la información de las inspecciones que realiza el SENASA y agentes de los organismos de control en los distintos establecimientos para verificar que los productos agroquímicos cumplan con las normativas vigentes, en caso contrario se realiza la infracción iniciando un expediente sobre los responsables.